Berlin, Dec. 2025, posted by Claudio Steinmeyer
FUENTE CALIBRI / NI LA CIENCIA NI LA VERDAD
Hace unos días atrás el departamento de estado de EEUU saco una resolución para que toda la administración publico deje de usar la fuente Calibri y vuelva a la Times New Roman. El motivo es dejar de usar tipografía woke. Así como suena.
Si Adorno (no confundir con Adorni) decía que no se pudo escribir más poesía después del Holocausto, ahora no se puede ni escribir.
No digo nada nuevo si digo que la civilización occidental está en crisis. No es crisis de la humanidad. Es nuestro lado del meridiano. Sin duda China está en otra cosa, algunos exceptúan a Rusia del declive occidental, pero me parece que lo de Rusia engaña un poco, es más bien una llegada tardía al capitalismo del despilfarro, a la burguesía del ostentamiento. Como me dijo una alumna rusa acá en Berlín, de qué te sirve tener millones si no podés mostrar ahora, por el tema de las sanciones, tu edificio propio con tus coches estacionados al frente en alguna playa de Málaga o de Mallorca.
No, lo nuestro occidental es ahora apropiarnos a lo pirata de buques petroleros ajenos, pedacitos de países, o comprar aviones de guerra para empezar a meter no sé qué miedo a los vecinos externos e internos.
No hubo choque de civilizaciones al final, hubo una que se inmoló, una especie de los que fracasan al triunfar a gran escala. No fue el fin de la historia como anticipo Hegel, fue más bien la historia del fin, por lo menos del occidente que conocimos hasta ahora, con este segundo retorno de las ultraderechas.
Que la verdad cayó hace unos años está ahora claro (por cierto cuánto tiempo nos llevó entender lo de las fake news? 10 años? Dos o tres votaciones mientras tanto?.
Pero ni hablar del saber, época anti vacunas, anti Galileo, anti Descartes.
Estamos en un Zeitgeist que parafraseando a Lacan: ni la verdad ni el saber.
Ahora: ¿qué inconsciente se abrirá paso -como siempre lo hace independientemente del desquicio de la época? ¿Con qué nuevos síntomas?
Continuará.
Por lo pronto voy cancelando la Times New Roman, me dejó de caer simpática.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario