viernes, 15 de diciembre de 2023

Lobo suelto, Caperucita atada

 Berlin, Dec. 2023, posted by Claudio Steinmeyer





Nuestra colega Susana Perazzo publicó en su muro un interesante post titulado "CAPERUCITA, EL LOBO FEROZ Y LA DESMENTIDA" y cita a su vez a la querida Silvia Bleichmar quien publicó "La encrucijada de Caperucita" allá por la crisis del 2001.

En lo personal siempre me interesó la estructura en juego en los cuentos infantiles siguiendo la tradición desarrollada en profundidad por el psicoanalista Bruno Bettelheim.

Quise aprovechar ese posteo porque casualmente, en un reciente viaje a Londres que fui especialmente para conocer la última casa de los Freud, comenté con mis acompañantes que la historia original de Caperucita es en realidad una historia de violencia sexual, de violación. Su moraleja es casi feminista para advertir, para defenderse de las violencias machistas. Hay al respecto muchos articulos en google y una brillante escena en "Too old to die young".

Pero en realidad quería ir a otro punto: Tambien nuestro colega Jorge Alemán empezó a utilizar el mecanismo de la desmentida para ilustrar la coyuntura actual. A mi también me parece que el clima de angustia social de estos días está mucho más cercano a los efectos de perversión discursiva que la supuesta "forclusión" a la que algunos suscriben una especie de locura en juego.



[[[[[[[[[[[[]]]]]]]]]]]]]]]]]]]


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

A propósito del movimiento estudiantil en favor de la educación pública en Argentina

Berlin, April 2024, published by Claudio Steinmeyer gratis publicae educationis universitates En mi experiencia acá en Alemania diría que cu...