sábado, 3 de junio de 2023

Psicoanálisis y cine / Last night in Soho

 Berlin, June 2023, posted by Claudio Steinmeyer






Estrenada en Berlín como „Last Night in Soho“ ( "El misterio de Soho") , emitida por Amazon Prime.
Con las actuaciones de Thomasin McKenzie, la talentosa y bastante argentina Anya Taylor-Joy (Gambito de dama) y para quienes crecimos con la serie Los Vengadores, la inolvidable, legendaria, Diana Rigg quien falleció poco después del rodaje.
Como tantas jóvenes solitarias, llenas de sueños, la protagonista viaja a estudiar a una ciudad lejana, va sola, sin familia ni amigos de referencia. Engañada termina siendo llevada al negocio de la prostitución. Hay mucho de thriller psicológico (doppelgänger), incluso pinceladas de horror. En mi opinión sin embargo lo que pesa es la denuncia de la violencia sexual, la esclavitud moderna y la prostitución forzosa.
Aprovechándose de jóvenes en situación frágil, sin dinero, sin familia, sin puntos sólidos de referencias simbólicas. Agreguemos las ilusiones de la juventud, una salud mental frágil, un poco de alcohol, bullying, y ya está, la víctima está servida. Sólo falta el cafisho en el momento oportuno y que siempre están al acecho. Lo que la salva a la protagonista del derrumbe absoluto es una identificación femenina amarrada en los 60, vintage.
Todo -salvo el final- pasa a la vista de todos, gente sin inmutarse, sin escándalos. Una historia similar a tantas vidas reales que hemos escuchado en ciudades como Berlín.
Una película inteligente, sobria, bien actuada, bien dialogada. Un poco en la línea de la también reciente “La asistente”, películas revisionistas y denunciantes de la cultura del abuso sexual.
Un detalle al final son las desiertas calles de Londres, no como setting, sino imágenes verdaderas filmadas durante el lockdown.



################################################

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

A propósito del movimiento estudiantil en favor de la educación pública en Argentina

Berlin, April 2024, published by Claudio Steinmeyer gratis publicae educationis universitates En mi experiencia acá en Alemania diría que cu...