Berlin, Jan. 2022, posted by Claudio Steinmeyer
KAREN HORNEY,
la primera psicoanalista feminista
Serie Berlín
y la movida psicoanalítica – nr. II
Solemos referirnos a la excomunión de Lacan. Pero no
fue el único, hubo varios en la larga, y a veces dolorosa, historia de la IPA.
Hoy es una práctica que ya no se utiliza, pero quizás siga habiendo otros
métodos para acallar opiniones, posiciones contrarias a cierto “establishment”
que lamentablemente a veces se enquista en cualquier tipo de institución.
Karen Horney presenta, para mí, un doble interés, su
protagonismo en la rica historia del psicoanálisis de Berlín, y sus aportes a
la evolución de la perspectiva femenina y feminista dentro y fuera del campo
psicoanalítico.
Nacida en 1885 en Hamburgo, Alemania, creció en una
familia de extracción protestante, patriarcal y machista lo que sin duda
marcaría su carrera. Sin embargo su madre logró separarse y así apoyar a su
hija para que ella pudiera ser una de las primeras estudiantes de medicina en
la historia de Alemania, en la famosa Universidad de Friburgo. Luego de casarse,
el matrimonio se traslada a Berlín y así es como toma contacto con Karl Abraham
con quien se analizó por muchos años.
Es así como forma parte de la rica saga de
psicoanalistas formados en la ciudad de Berlín (en la que yo resido actualmente
y ejerzo mi práctica desde hace unos cuantos años) en el legendario Instituto
de Psicoanálisis fundado por Eitingon y Abraham con el decidido apoyo personal
y directo de Freud. Instituto que tuvo un rol protagónico en la expansión del
psicoanálisis a nivel mundial. Ella vivió en el residencial barrio de
Zehlendorf de 1909 hasta 1932 que es cuando tuvo que emigrar a los EE.UU.
(invitada por Franz Alexander) como consecuencia del siniestro ascenso del
nazismo.
Allí se radicó en New York desempeñándose como
analista didacta y como docente, falleciendo en 1952.
Sin duda que además su recorrido presenta especial
interés como una de las figuras clave de las mujeres psicoanalistas justamente
ahora cuando vamos hacia el XIII Congreso 2022 de la AMP “La/mujer no existe”.
A lo largo de su análisis con Abraham ella comienza a
objetar clínica y teóricamente la noción de Complejo de Envidia del Pene
como salida para la femineidad. Claro, no tenía los actuales conceptos
lacanianos para pensar la cuestión más allá del impasse del falo. Para ella,
así como otros autores com M. Klein, E. Jones, habría en la niña una fase
previa a la fase fálica y que ya tendría cierto registro intuitivo de la
cavidad vaginal. Para Horney la fase fálica vendría a ser una construcción
defensiva secundaria y no primaria como para Freud.
Después de su análisis con Abraham realizó un corto
análisis didáctico con Hans Sachs.
Como muchos de los miembros del Instituto se interesó
y estudió la teoría marxista siendo adherente de las ideas de las izquierda de
aquel entonces.
Integró el
primer movimiento para una Psicología Humanista además de haber sido una
pionera de la “Psicología femenina” aunque su obra empezó a ser reconocida a
partir de los años 60 cuando se la consideró como la primera psicoanalista
feminista.
Se ocupó
además de otros temas como educación sexual, psicosis, frigidez, las tempranas
relaciones (violencia parental) como causa de la neurosis introduciendo el
concepto operativo -tan esencial también en la teoría de Winnicott- de “detachment”,
este movimiento generaría una cierta “maternalización” de la posición del
analista en la cura. Esta cuestión precipitó la decisión la I.P.A. en 1941 de impedirle ejercer como analista
didácta. Ella crea entonces su propia institución: la A.A.P. -Asociación para
el avance del psicoanálisis. Es de destacar en esta apretada bio su viaje a
Japón donde contribuye al desarrollo del acercamiento entre psicoanálisis y el
budismo zen.
En la obra de
Lacan aparece varias veces mencionada. en los Escritos, como una psicoanalista
eminente en torno del debate de la fase fálica (La significación del falo) y en
la que Lacan hace una observación muy aguda sobre la posición culturalista de
Horney.
En los Seminarios
encontramos las siguientes referencias a los desarrollos teóricos de Horney: en
el IV clases del 9 /1 /57, 27/2/57, y en el Sem. V clases 12/3/58, 19/3/58 y
16/4/58.
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