Berlin, Nov. 2021, posted by Claudio Steinmeyer
EMBAJADA MÉXICO EN BERLÍN, ALEMANIA–
Viernes 29/10/21
Transcripción ponencia:
"Acción
social del psicoanálisis / Un breve comentario sobre nuestra ayuda
institucional y solidaria durante la pandemia en Berlín"
"Un gusto volver a estar con ustedes, gracias por la invitación a la Emb. Méx., gracias a Eugenia. Siempre apoyando la salud mental de la comunidad hispanohablante en Alemania. Un honor también poder hablar de estas cosas en Berlín, ciudad tan cara a la historia del psicoanálisis mundial pero especialmente de América.
Esta
oportunidad también me sirve a modo de cierto balance, poner un cierto punto -ojalá
que final- en relación a la fase más cruda de la pandemia, aunque sin duda
tendremos que ocuparnos de sus efectos aún un rato más.
Marzo de
2020, las calles de Berlín tienen algo de Black Mirror, no sabemos bien qué es
lo que se nos viene encima, la lejana China en cuarentena, pero la vecina
Italia también. Estamos sorprendidos. a veces perplejos, a veces angustiados.
Un día uno va al super y ve gente con guantes e improvisados barbijos haciendo
largas colas con distancia social en los parkings, no había papel higiénico, ni
fideos, ni harina. Los chicos en casa, los padres también. De la noche a la
mañana perdimos los besos, los abrazos, los cafés.
En fin, un
paisaje social absolutamente inédito en la Europa del siglo XXI. Un cuadro de incertidumbre suspendida hasta
la aparición de la vacuna y del formidable escudo social aprobado por la Unión
Europea. Pero antes de eso hubo pérdidas, a veces claras, a veces desconocidas
hasta para el propio sujeto, pérdidas que desencadenaron todos tipo de pedidos
de tratamiento psicológico.
Nuestra
iniciativa de apoyo subjetivo:
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En esos primerísimos días suponíamos
que se vendría el shock de lo traumático, lo real, un tsunami en cámara lenta a
la que había que contraponer decisiones rápidas y organizar algún tipo de ayuda
psicológica. Se me ocurrió preguntar en la Cruz Roja, estaban desbordados con
la parte médica, planificando lazaretos, organizando distribución de
respiradores, contratando auxiliares enfermería, etc No había nada especialmente
preparado en el sector Salud Mental. Siguiendo a Lacan: Era un tiempo de
comprender que tenía que ser corto para desembocar en un momento de concluir, en
hacer un acto. La rapidez de una respuesta ayuda a amortiguar los efectos
sociales de un suceso colectivamente traumático.
-
Y propuse a los colegas de nuestra
asociación organizar una red de atención propia: basada en la llamada telefónica,
obviamente sin costo, tratando de ofrecer ayuda en el más amplio abanico de
idiomas: italiano, griego, inglés, búlgaro, ruso, francés, portugués,
castellano y por supuesto alemán.
-
Y la gente llamó y encontró un lugar
de escucha, un lugar de contención de la angustia, un lugar para organizar el
sentido de lo que les estaba pasando, salir del estupor para pasar al campo de
la palabra, al diálogo con el otro. La cosa funcionó
-
Varios grupos pertenecientes a
nuestra AMP organizaron servicios similares: los hubo en España, en México, en
Brasil en algunas ciudades Argentina, etc.
-
Recordemos que no había puntos de
referencia en los cuales apoyarse: Freud no nos dejó un texto sobre qué hacer
como psicoanalistas durante la pandemia de la así llamada “grippe española”
-
No obstante, la comunidad
psicoanalítica también se organizó rápida y efectivamente en la virtualidad. Ya
a fines de marzo, abril 2020 empezaron a circular los primeros textos /
jornadas con puntos de referencia clínico-teóricos en relación a la pandemia
Algunas
reflexiones conclusivas:
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Como me dijo un paciente, ha sido un año
en blanco, de achatamiento subjetivo del tiempo que es como que se evaporó. Un fenómeno que describen mucho los reclusos, que
apoyándose en la imagen del famoso tango, 20 años no es nada. La maleabilidad subjetiva
del tiempo es algo a lo que Heidegger no solo dedica la mitad de su obra, sino
es también una variable esencial en el psicoanálisis, una de las razones que
nuestras sesiones no sean de tiempo fijo. No son de tiempo cronológico sino
lógico.
-
Se notó cierto déficit en la atención
de la Salud Mental pública, listas de espera, poca oferta en otros idiomas que no
sea alemán, sobre todo poca estructura terapéutica para niños y adolescentes.
Limitada infraestructura urgencias psiquiátricas.
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Tal vez hayan sido los púberes el
grupo etario más afectado, la franja entre 11 y 15 años
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Es evidente y global el aumento de
los índices de suicidio juvenil, aunque no tengo estadísticas en el caso de
Berlín o Alemania
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Se vio cierto déficit en la cantidad
de psicoanalistas de niñ@s / adolescentes, y ni hablar de psicoanalistas lacanianos
de niños
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Es de destacar que en los primeros
meses del año las consultas bajaron, la red perdió su vigencia. Y ahora que
empezamos a recuperar los cuerpos en nuestros divanes en las últimas semanas
nos encontramos con un importante aumento de pedidos de ayuda, la paulatina salida
de la pandemia vuelve a enfrentar a cada uno con las dificultades históricas
con su deseo, ya no se puede culpar a un virus ahora está la responsabilidad subjetiva
nuevamente en juego.
-
Se puso de evidencia la así llamada
brecha digital, pobreza digital, etc. Para los adultos, pero también para los
alumnos: wifi insuficiente, datos móviles caros, hardware obsoleto, dificultades
intelectuales, culturales para bajar programas, instalar y saber operar apps, etc
Sin duda que
nuestra acción solidaria no se basó en la caridad tal como se formula en la
religión con la que San Pablo hace la base del mismísimo cristianismo, sino en
una ética y tal vez una política que en psicoanálisis son indisociables:
-
Se trataba de apostar por un sujeto
que tras la pandemia mantenga la confianza en la palabra, en lo simbólico, en
la historia, en una narrativa, en fin en lo inconsciente
-
Otorgarle un lugar a lo real (lejos
de la denegación “la pandemia no existe”, los muertos son fake news, o culpa de
los gobiernos, las vacunas son un chip, etc
-
Anticipar cierto tope a la
evaporación de sentido, ayudar a mantener la historización del tiempo, apaciguar
posiciones alienantes como consecuencia de la polarización en las redes ( que igual
arrasó con el crecimiento descomunal de la vida diaria frente a las pantallas).
Un mundo digital no aséptico, no ingenuo, sino dominado por la lógica del
discurso capitalista, donde el deseo de cada sujeto queda eclipsado tras cada
nueva noticia, nueva imagen, nuevo tweet, etc.
Y también con
nuestra acción solidarias se trataba un poco de la responsabilidad histórica
del psicoanálisis, estar a la altura de las circunstancias, ya antes del Covid veníamos
teniendo bastantes dificultades o desventajas versus todas las demás ofertas
terapéuticas “oficiales” incluidas en las Krankenkassen, como para que
además tras la pandemia la gente sintiera que el psicoanálisis les dio la
espalda.
Muchas
gracias quedo por acá a disposición durante la tarde."
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