miércoles, 8 de abril de 2020

Lenguaje: virus y vacuna.

Berlin, April 2020, posted by Claudio Steinmeyer





Intentando encontrar orientaciones clínicas para encuadrar estas primeras manifestaciones traumáticas de algunos pacientes con la irrupción de la pandemia, recordé un texto de Eric Laurent: una conferencia (*)  sobre el trauma que él dio en NY poco después del atentado del 11-S. Allí plantea algunas cuestiones interesantes para actualizarlas en la situación que nos encontramos actualmente. Cita entonces una excelente canción de Laurie Anderson “Language is a virus”.



Según mi lectura, se puede encontrar también un contrapunto muy interesante entre la intervención desde el sentido o el sin-sentido. Contrapunto que en el momento actual  quizás nos lleve a repensar la perspectiva psicoanalítica de la escuela inglesa: Klein, Winnicott etc. Algo a lo que también aludió Miquel Bassols en su reciente entrevista por YouTube cuando se refería al "to be alone" del confinamiento.
Como indica el texto de Laurent, podemos también hablar de la incidencia simbólica sobre el trauma. Lo entiendo ahora al modo de orientar las intervenciones para que eso cese de no escribirse. 
Desde este sesgo el lenguaje también es remedio, vacuna.



(*) E. Laurent, El revés del trauma - revista Virtualia - EOL , Julio 2002.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mein Beitrag am 14.02.24 für das Einführungsseminar zum 2024 NLS-New Lacanian School Congress „Klinik des Blicks"

  Berlin, March 2024, posted by Claudio Steinmeyer Von der Macht des Blicks zum Blick der Macht Überwachen, strafen, erziehen, diagnostizier...