Signo importante que aparece en la novela entrelazado con determinados significantes. |
Serie
crossroads IV:
Literatura americana s.
XX y psicoanálisis
La subasta
del lote 49
-novela de
Thomas Pynchon-
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Se trata de una novela deliciosa y a la vez referencial
en lo literario dado que marca uno de los hitos de la literatura norteamericana
de la segunda mitad del siglo XX. Escrito en una época en la que el psicoanálisis
freudiano ya se había asentado durante varias décadas en los EE.UU., esta
novela no sólo da cuenta de sus paulatinos efectos sociales, sino que también
transpira algo del estructuralismo lingüístico -incluso no me sorprendería que
al momento de escribirla el autor hubiera ya tenido algún contacto con la obra de
Lacan.
La novela sirve muy bien como corte sincrónico de la
sociedad norteamericana en relación con una cuestión muy específica: el lugar
de la mujer en la sociedad o de como lo femenino inició su camino de re-posicionamiento
cultural.
Especie de Kafka con humor o quizás con un estilo borgeano
pero novelado, Thomas Pynchon es uno de los grandes escritores de finales del s
XX. Nació en Nueva York en 1937, asistió a la Univ. de Cornell donde parece que
fue alumno del célebre autor de “Lolita”, Vladimir Nabokov. De perfil muy bajo respecto de sus apariciones
en público y medios sociales.
Para algunos críticos de la obra de Pychon, como Anne
Mangel, esta novela refleja el paso del autor por los campos de la física y de
la teoría de la información, dejando como resultado su manejo literario del concepto
de entropía, (lo cual constituye un interesante punto de intersección con los
desarrollos lacanianos sobre el más allá del principio del placer). En su
manejo del lenguaje recuerda también el estilo de H. Melville (autor del Moby
Dick) o incluso al Ulysses de James Joyce.
La subasta
del lote 49 tiene
además para nosotros psicoanalistas el interés de reflejar el recorrido de una.
Es nombrada albaceas de una herencia que le cae inesperadamente del cielo. Y
ella no cede en hacerse cargo, parece en este sentido encarnare la frase de
Goethe (y citada por Freud): aquello que heredas de tus padres habrás de
apropiártelo. Y ella lo hace, a partir de R.E.S.T.O.S (W.A.S.T.E. en el
original) !
Sin duda Pynchon tomó en aquellos años una decisión
valiente para esta novela al hacer de un ama de casa su protagonista. Escrita
en los años sesenta con los derechos civiles recién comenzando a sentar las
bases de un absolutamente inédito posicionamiento de minorías y mujeres en una
sociedad norteamericana atravesada por la guerra de Viet-Nam, los asesinatos
políticos, los Kennedy, Martin Luther King, el surgimiento del rock, los Beatles,
el movimiento hippie. En fin, una década en plena ebullición.
En estas turbulencias sociales, culturales, con
experiencias con drogas alucinógenas, se encuentra esta mujer tratando de
encontrar su camino en la vida.
La subasta
del lote 49 es la segunda novela de Pynchon. Como sus demás
obras, si bien es breve, es muy compleja. Y quizás haya sido su novela más
leída.
La protagonista es la típica mujer convencional de los
años 50, la que se ocupaba de llevar a los niños a la escuela y de preparar la cena para cuando el
marido llegaba a la casa. Es así como la novela va desde la reunión de barrio de
Tupperware hasta el momento en que se subasta el Lote 49, dando forma a un
relato que da cuenta del recorrido geográfico y subjetivo de esta atractiva
mujer.
Asistimos a la ruptura del molde, el estereotipo en el que la mujer se
hallaba encasillada. A partir del encuentro con diferentes hombres, el teatro,
el cine, su psicoanálisis, la música producirán una nueva salida para Edipa
Maas, la esposa de Mucho Maas. No cabe duda de que Pynchon puso atención y
humor en la elección de los nombres de sus personajes. Sin duda el recorrido que hará Edipa es un recorrido
a través del lenguaje, una experiencia de lenguaje en su encuentro con
diferentes significantes privilegiados. Como el nombre Tristero – que hace las
veces de Ideal-del-yo, marca simbólica que organiza la vida de la protagonista
en la búsqueda de su objeto de deseo.
Como dice la prof. Amy Hungerford en su curso de Literatura
en la Univ de Yale, el estilo de Pynchon pone de manifiesto que la experiencia
entre el ser y el mundo es una experiencia mediatizada, mediatizada por el
lenguaje, no hay acceso directo a lo real.
Sin duda es una novela imprescindible para quien
quiera interesarse en la conquista del espacio social por parte de la mujer norteamericana,
en el desarrollo de la femineidad en un momento clave de la sociedad
norteamericana, y de occidente en general.
Precisamente porque las mujeres no constituyen un lote
es que hay que tomarlas de una en una.
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