Die Tafelrunde Friedrichs II. in Sanssouci Voltaire (3. v. links) spricht zu Friedrich (Mitte); Ölgemälde von Adolph von Menzel, 1850 (1945 im Flakturm Friedrichshain verbrannt). |
Creación de la Red
ZADIG
A continuación y para facilitar una introducción básica para los colegas, medios de comunicación, interesados en general, etc. ,
compartiré con el lector una compilación de textos en torno a la creación de
Zadig.
Zadig es una iniciativa creada por el psicoanalista francés Jacques-Alain Miller
(fundador de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de sus siete escuelas
enmarcadas en el denominado Campo Freudiano, yerno del psicoanalista Jacques
Lacan) .
Una red articulada
No se trata de
crear un partido político. No voy a retomarlo aquí, pero diré que me he
referido a la posición de Simone Weil (8), para quien la invención de un
partido político es algo diabólico, porque la gente renuncia a su libertad de
pensamiento. Ella quería en política gente fiel a su propia luz interior. Es
una noción complicada, no muy clara, que hace referencia a Descartes, pero
también a algo místico y a las Luces.
Para actuar
en política, confiar en la autonomía del propio pensamiento es tan necesario
como rebajar el nivel de las identificaciones y conseguir que cada cual se remita
a su propia opinión. Dicho de otra manera, no masificar las reacciones, no
encantarse con la referencia a un jefe. Se trata, por el contrario, de hacer
algo múltiple, articulado y discutido.
Conferencia pronunciada por Jacques-Alain el
sábado 13 de mayo 2017 en el Palacio de la Prensa de Madrid.
(LQ 700)
Zadig ha
sido modestamente lanzada en París el último sábado, durante la jornada anual
de las Secciones Clínicas Francófonas sobre los Significantes de la
transferencia. ………..La palabra es a la vez el título de una pequeña novela de
Voltaire y el acrónimo de: Zero
Abjection Democratic International Group. ¿Por qué esta referencia a la
abyección? Porque Lacan, -cuando nosotros habíamos convenido que yo haría un
índex de conceptos para sus Escritos- (noviembre 1966) creía que este índex
sería alfabético, y él me telefoneó diciéndome: “El primer concepto debe ser
“abyección” ya que es por eso que yo tengo asuntos con los analistas.”
¿Por qué una Red político Lacaniana? Porque los
tiempos cambian. En Francia, el conjunto de los medios y de los partidos
políticos habían ganado por la “demonización” promovida por el Frente Nacional
y ninguno hace referencia al partido de Marine Le Pen: a su historia, a sus
orígenes, a sus conocidos con el petanismo y el nazismo. Nosotros,
psicoanalistas de la Causa freudiana, hicimos una elaboración para recordar que
este partido no era como los otros, y que su pasado, a pesar de los camuflajes
del presente, prometía un porvenir de horror: el aislamiento de Francia, el
fracaso económico, un régimen autoritario, la represión de las opiniones, y, a
largo plazo peor: puede ser la guerra civil, la locura asesina de la milicia,
como la Italia la conoció bajo la República de Salo, de funesta memoria. Se nos
unieron colegas analistas de otras instituciones. Un “Llamado” fue lanzado el
13 de marzo. Bernard-Henri Lévy y su revista, La Regla del juego, vino de
refuerzo. De otros sectores de la sociedad civil comenzaron a moverse, con sus
propios llamados, especialmente el mundo de las artes y de la cultura y el
mundo de la educación. Más de veinte Fórums fueron organizados a través de
Francia por la Escuela de la Causa Freudiana. Al final, la última semana antes
del voto decisivo, todo el mundo en Francia hablaba de la naturaleza fascista
de los Le Pen y de la amenaza mortal que esta familia y este partido hacían
pesar sobre la democracia en Francia especialmente en lo que una buena parte de
la izquierda radical rechazaba con Mélechon y la camarilla dirigente de “la
Francia insumisa” de elegir entre Marine y Macron. Lo peor había sido evitado.
La Francia tiene un joven presidente que es este o aquel, pero que nadie supone
que sea un fascista. Nosotros extrajimos las lecciones de este episodio. A
saber: no volvimos a casa. El país tiene necesidad de nosotros. Perseveremos.
Acampemos sobre el terreno político, no para convertirse en partido político,
no para entrar en los partidos políticos pero para hacer escuchar a los
políticos como el público puede aportar al debate de los ciudadanos el discurso
analítico en su plena autonomía de pensamiento y de acción. Es porque nosotros
habíamos creado para la Francia y la Bélgica francófona, por lo tanto Bruselas,
sede del Parlamento europeo, la red político lacaniana que se titula Lo Real de
la vida. Cada una de las personas deseosas de adherir debe certificar sobre el
honor de “no ser miembro de un partido político, ni un agente de inteligencia y
de infiltración de una tal organización. Yo admito que si estuviera llevado a
convertirme en miembro o agente de un partido político, cesaría ipso facto de
formar parte de la red.” ………………………
Texto de Jacques-Alain
Miller (extracto del LQ 706)
Campo freudiano, Año cero por Jacques-Alain Miller
París, 11 de junio de 2017
…………Las Escuelas del Campo freudiano son desde hace
mucho tiempo lo que Lacan deseaba que fueran, refugios contra el malestar en la
civilización. Luego que las instancias responsables de la Escuela de la Causa
freudiana, dirigida por su presidente, Christiane Alberti, y las de Uforca, a
pedido mío, adoptaron con entusiasmo mi propuesta de tomar posición pública 1) contra Marine Le
Pen y su partido 2) por la democracia y el Estado de derecho, y que la gran
mayoría de los miembros se lanzó enérgicamente en una campaña nacional de Foros
republicanos y anti Le Pen, vemos mejor como la ECF flanqueada por sus
satélites, Uforca, ACF y CPCT, podrá volverse lo que, en el momento de crear su
Escuela, Lacan llamaba con una energía que daba testimonio en mi opinión del
mejor espíritu guerrero de la nación francesa, "una base de
operaciones" que apunte a la vez a reconquistar el Campo freudiano sobre
la IPA y triunfar sobre los impasses que amenazan la existencia misma del
psicoanálisis.
La atención que se le dio desde el 1ro de marzo de
este año al combate político en Francia no me hizo olvidar sin embargo que hoy,
por el esfuerzo continuado de varias generaciones de analistas, no solo hay una
Escuela sino siete: la ECF, la EOL, la EBP, la ELB, la NLS y, la recién nacida,
la NEL.
Una vez que Macron fue elegido el 7 de mayo ………….pensé
que convenía transferir a escala mundial las lecciones de la experiencia
francesa. ………… creé el 14 de mayo último "la movida Zadig", ZERO
ABJECTION DEMOCRATIC INTERNATIONAL GROUP.
…………………….La red política lacaniana mundial no se
confundirá con la AMP ni con sus Escuelas, constituye más bien una extensión al
nivel de la opinión. En este sentido, se beneficiará en todas partes, del apoyo
de nuestras instituciones y formará parte del Campo freudiano en el sentido
ampliado del término. En cuanto a los procedimientos de Zadig y a las causas
que defenderá a escala nacional y a nivel trasnacional, todo está por
inventarse. Nuestra iniciativa en lo que concierne a la crisis venezolana y la
petición Pasolini son un comienzo. En el marco fijado por mis primeras
decisiones, ¡campo libre a las iniciativas!
Por lo tanto: "Campo freudiano, año cero".
Todo recomienza, sin ser destruido, para llevarlo a un nivel superior. ………………….
(LQ 718)
TEXTOS FUNDAMENTALES SOBRE
ZADIG:
El armazón teórico
de Zadig se establece con textos de Jacques Lacan, Jacques-Alain Miller, François
Regnault, Voltaire y Simone Weil, y cuyos principales extractos se pueden encontrar
en el siguiente link del ICdeBA – Instituto Clínico de Buenos Aires:
ZADIG GLOBAL:
Se crea la red
política lacaniana europea con el nombre Zadig
Nosce Tempus (ZNT). Todos los ciudadanos y residentes de la Unión europea
son aptos para ser admitidos en esta red. El primer Foro europeo de Zadig Nosce
Tempus tendrá lugar en Turín. Se realizará en noviembre o diciembre próximo;
sala a precisar.
Zadig España: Se crea El Grupo Iniciador destinado a preparar la
vía y los medios para la creación de una red política lacaniana española.
El objetivo de ZADIG es conseguir que el discurso
analítico pueda incidir en la política a través de una organización específica
cuando las colisiones con lo real así lo exijan. Frente a quienes prefieren
contentarse con la idea de que el psicoanálisis se reduciría a una clínica de
“lo individual”, Freud subrayó que no hay oposición entre la psicología
individual y la psicología social. Apoyándose en esta veta netamente freudiana,
Jacques-Alain Miller impulsó la campaña en contra de Marine Le Pen fruto de una
interpretación sobre algo que había quedado reprimido para la clase política en
las pasadas elecciones presidenciales: el origen racista y nazi del Frente
Nacional, la presencia del "mal absoluto" tras un semblante
calculado. Ahora nos invita, con la creación de la red ZADIG, a proseguir en
esta senda. Dicha red será una “organización flexible y reticular, radicalmente
descentralizada, capaz de sostener y expandir alianzas inéditas”. Por otra parte,
queda claro que no se trata de convertirse en un partido político o de entrar
en uno, sino que lo que se pretende es hacer escuchar a los políticos y a la
ciudadanía lo que tiene para aportar el discurso analítico al debate político
sobre los temas que queman en la vida cotidiana. En ese sentido, todo está por
inventarse y hay un campo libre a las iniciativas. Será una red que no se
confundirá con la AMP-Asociación Mundial de Psicoanálisis ni con la ELP-Escuela
Lacaniana de Psicoanálisis , aunque recibirá todo su apoyo formando parte del
amplio Campo Freudiano. Joaquin Caretti en comunicación de la ELP( Comunicación interna
de Joaquin Caretti + LQ nº 703)
Zadig Catalunya – Rel i Llamp (Raíz y relámpago) por Miquel Bassols
"Toda política que no sea hecha por nosotros será
hecha contra nosotros", decía Joan Fuster, valenciano de la ciudad de
Sueca. Es ya una buena razón para impulsar Rel i Llamp (Raíz y Relámpago), esta
especie de movimiento híbrido entre lo más arraigado de la palabra, alimento
permanente del ser, y lo más aéreo, luminoso e instantáneo de la acción que
llamamos política. Para nosotros, orientados por el psicoanálisis de Jacques
Lacan, esta política es una "política del síntoma", es decir
elaborada a partir de lo que cada uno debe inventar, a fin de responder a lo
más real, a aquello que Freud había diagnosticado como "el malestar de la
civilización". En esta invención, se trata de llevar el psicoanálisis a
sus últimas consecuencias en el campo de la política y no al contrario. Si
Freud había mantenido una posición bastante distante en cuanto a las relaciones
del psicoanálisis con la política, con Lacan la pregunta es la siguiente: ¿es posible
una acción lacaniana que pueda tener incidencia en la política de nuestro
tiempo? El impulso que Jacques-Alain Miller ha dado a las Escuelas de la
Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), con la red internacional Zadig, es
una respuesta decidida y una manera de tratar el síntoma social y político en
cada lugar. En España, uno de esos síntomas -¿como ignorarlo todavía?- se llama
Cataluña. Esto quiere decir que hay tantas Cataluñas como respuestas diversas
al malestar de quiénes hoy vivimos -ciudadanos y residentes más o menos
ocasionales- en ese triángulo geográfico conectado al Otro por todos sus lados.
Cataluña ha sido siempre lugar de pasaje, puerto, puerta y puente. De hecho, es
del Otro que Cataluña ha recibido su nombre, de los pisanos, (de la ciudad de
Pisa) del siglo XII según dicen. Y es esta alteridad, la manera de incorporarla
en su estilo de vida, lo que siempre ha definido el espacio llamado Cataluña. Y
esto hace hoy síntoma de un modo especialmente llamativa en una España que
busca construirse de nuevo. Ninguna esencia identitaria, ninguna idea nacional
o nacionalista, ninguna identificación colectiva, puede responder hoy día a
esta dimensión del síntoma Cataluña, singular para cada sujeto. Nos toca a
nosotros, psicoanalistas, elaborar un saber que será, siempre y en cada caso,
singular. Tal como decía también el escritor de Sueca: "Hoy, ser catalán
no es más que una simple hipótesis". Es la hipótesis de principio que
nosotros queremos impulsar con el trabajo y la acción de red que lleva el nombre
Rel i Llamp (Raíz y Relámpago) inscripta en la red europea Zadig Nosce tampus
impulsada por Jacques-Alain Miller. Los tres textos con los cuales comenzamos
esta publicación -Lacan, Voltaire, Simone Weil- muestran claramente las
referencias que tomamos para realizar este trabajo y esta acción. Entonces,
como se dice en catalán para comenzar la lucha: endavant les atxes! ¡Adelante
con las antorchas! (LQ 714)
Zadig en Brasil
Zadig en los países cubiertos por la NLS (New Lacanian
School)
Zadig – La Movida Latina (en los países cubiertos por la NEL - Nueva Escuela
Lacaniana )
Comunicado Nº 2 Junio/2017
Zadig - LML convoca, a quien así lo desee, a sumarse
en esta movida.
Para formar parte de esta red, que convoca a impulsar
la política desde el discurso analítico e incidir en ella desde el
psicoanálisis, es condición no pertencer como afiliado a ningún partido
político y por ende a las identificaciones partidarias. A continuación el
formulario en el cual podrán inscribirse y enviar a la siguiente dirección:
zadig.latina@gmail.com
Siguiendo los lineamientos de Jacques-Alain Miller con
una “tabla de orientación” publicada recientemente en París en el Nº1 de La
movida Zadig Zero Abjection Democratic International Group les hacemos llegar, -gracias a la disposición
de los traductores- los textos en español.
“Subjetivaciones de las libertades” es un nombre que
representa a Zadig-Latina y tiene como objeto promulgar el estado de derecho y
la libertad de expresión en aquellos lugares que el ámbito de la NEL lo
requiera. Fuente: www.nel-amp.orgAccion-LacanianaZADIGComunicado-N02-Zadig.pdf
Zadig-Venezuela . (LQ 704)
Sobre la situación
particular de Venezuela: Ante la denuncia
que realizan los colegas de la NEL-Caracas sobre el intento del gobierno de
Venezuela de transformar a la oposición política en un problema psicopatológico
que merece ser tratado por los recién creados “Laboratorios de paz”, Zadig España
manifiesta su profundo rechazo a cualquier medida viniese de quien viniese que,
haciendo un uso espurio del saber psicológico, intente forzar una reeducación
del sujeto con la intención de hacerle cambiar sus ideas. Según declara el
presidente de la República, cuarenta jóvenes detenidos en las manifestaciones y
que han mostrado su arrepentimiento serán partícipes de un “plan especial de
recuperación” en dichos laboratorios para modificar su actitud violenta.
Posteriormente ellos mismos y los laboratorios saldrán a buscar más jóvenes
para introducirlos en dicho plan. Consideramos que un opositor político merece
ser tratado como lo que es, sin degradar su elección por la vía de su
patologización. Abogamos por una salida pacífica y democrática al conflicto
para lo cual es necesario que las partes se sienten a dialogar desde la
aceptación de las diferencias que las habitan. ¡No a una guerra civil! (LQ 730)
Zadig
Austria:
Zadig Argentina: Red de Incidencia Política.
SITE INTERNET ZADIG TOTA TERRA El sitio Zadig está en construcción.
(LQ 720) Hay una sección Zadig en: http://lacaniannet.weebly.com/
Zadig EE.UU. / Texto adhesion de Lacanian Compass dirigido a JAM:
Como muchos otros países en el mundo, los Estados
Unidos, -como por supuesto usted sabe-, han visto una verdadera agitación en
política, con prácticas y creencias de varias décadas descartadas, y un nuevo
entorno en el que algunos sienten que nuestras libertades establecidas pueden
estar en riesgo. En un momento como éste, hay un riesgo potencial para el
psicoanálisis, el cual depende de ciertos principios y leyes que garanticen la
libertad para sostener su verdadera existencia. (LQ 726)
En la estructura
de Zadig se establecen además las siguientes instancias:
Instancia de
Coordinación editorial (ICE 1);
Instancia de los
Coloquios Europeos (ICE 2);
Instancia de
Coordinación ejecutiva (ICE 3);
Instancia de
Coordinación epistémica (ICE 4).
(LQ
702)
BIBLIOGRAFÍA:
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