lunes, 13 de marzo de 2023

Pospandemia y subjetividad

 Berlín, marzo 2023, Claudio Steinmeyer





Foto gentileza: Zurisaddai González - "Volar desde adentro"


Se cumplen tres años de la llegada de la pandemia a Europa en general y también en Alemania.

No ha habido ninguna ceremonia oficial en memoria de las víctimas, la tragedia colectiva. Quizás muy ocupados en la fabricación de armas.  Significantes como "confinamiento, “distancia social”, “nueva normalidad”, “respiradores” empiezan a desdibujarse en el imaginario social. Nuca hubo tampoco un reconocimiento social a los jóvenes, a los chicxs entre 15 y 17 años que en plena primavera sexual vieron de repente muy restringida sus posibilidades de mantener y crear lazos sociales. Nacía así el furor digital.

Hay muchos espacios culturales desde los cuales hacer una lectura retroactiva. Centrándome en el psicoanálisis me preocupa que el trauma social (siete millones de fallecidos, extraordinaria carrera para la obtención de vacunas y vacunación, etc) no se tematice en las escuelas. Es verdad que esta no es una sociedad que haya sido muy alcanzada por el discurso psicoanalítico, pero igual me parece que ha habido una especie de rechazo del duelo que debería revisarse cuanto antes. Sin duda el retorno de la guerra en Europa que se superpuso con el final de la pandemia no ayudó en este sentido.

Otro tema es el campo de la “salud mental” que por lo menos en Berlín ha puesto de manifiesto la absoluta falta de infraestructura necesaria para atender a la población sobre todo los sectores más vulnerables: inmigrantes, niñxs, adolescentes.

En lo personal me quedo con la satisfacción de la pequeña y rápida iniciativa que lanzamos con nuestro grupo psicoanalítico (LOB) en el sentido de crear una red de atención solidaria en diferentes idiomas.

Los protocolos institucionales de salud se han aflojado la semana pasada facilitando la opción de que con algunos pacientes – y tras tanto tiempo – nos podamos volver a dar la mano.





+++++++++++++++++++++++++++++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

A propósito del movimiento estudiantil en favor de la educación pública en Argentina

Berlin, April 2024, published by Claudio Steinmeyer gratis publicae educationis universitates En mi experiencia acá en Alemania diría que cu...