Berlin, June 2021, posted by Claudio Steinmeyer
Congreso PIPOL
X :
„¿Querer un
hijo? Deseo de familia y clínica de las filiaciones“
Borrador jornada
preparatoria LOB – Lacansche Orientierung / Claudio Steinmeyer:
La familia en el psicoanálisis se trata antes de una
construcción especialmente simbólica antes que una colección de datos biológicos,
naturales.
Veamos rápidamente en Freud: tiene un precioso texto
de 1908 titulado: La novela familiar del neurótico. Uno puede apreciar
que allí la familia es algo casi literario, un entramado de fantasías,
recuerdos a medias, secretos, lagunas, lagunas rellenadas con recuerdos falsos,
etc. Donde suele haber padres sobrevalorados o menospreciados, herman@s
odiados, erotizadas, conflictos de celos, envidias, etc. Encontramos así toda
la condición humana más allá de la constelación objetiva de una familia desde
el punto de vista biológico o genético.
Para Freud, el niño con estos ingredientes va construyendo
esta novela en diversas fases escalonadas durante la infancia. Uno de los
ingredientes será la cuestión de que el padre “semper incertus est”,
mientras que la madre es “certissima”. Es decir, la madre quedará como
una de las pocas referencias fijas, reales. A la vez se irá abonando el terreno
del desdoblamiento de la función paterna respecto de la figura real del padre,
cosa que luego Lacan retomará con la función del Nombre-del-padre
La novela familiar podría describirse un poco como la
teoría que se hace del niño del malentendido fundamental entre padre y madre, de
la no-relación (proporción) sexual entre ellos. Apreciamos así el peso de la
letra, la novela en el concepto psicoanalítico de familia.
Lacan proseguirá esta concepción simbólica, cultural
sobre la familia. Ya en su temprano texto de 1938 “Famille” (una colaboración
para la Encyclopédie française dirigida
por Henri Wallon – versión en castellano: Ed. Axis, BsAs, 1975) Lacan define a
la familia por su estructura cultural más allá de la biología. Y termina
definiendo a la familia como una institución!
En esta institución es central la función de “complejo”
es decir la estructura inconsciente que determinará las funciones, roles y
lugares de cada miembro. Tal es la verdadera función del invento freudiano del
complejo de Edipo. No se trata como popularmente se lo representó en las películas
de que el nene está enamorado de la mamá y la nena del papá. El Complejo de Edipo que expresa una doble
prohibición universal y transversal a todas las culturas y los tiempos: al
hijo: no te acostarás con tu madre, a la madre: no reintegrarás tu producto.
La dimensión cultural define específicamente a la
familia humana. La adopción muestra bien como las instancias sociales
dominan a las naturales.
Lacan ya distinguía las formas patriarcales y matriarcales
de las diferentes familias en las diferentes culturas. Acentúa la función patriarcal
en la familia occidental y más concretamente la flia. conyugal a partir de su
anudamiento con el cristianismo. Pero reconoce ya en aquellos años 30 el inexorable
camino de la declinación de la imago paterna: un padre siempre carente de algún
modo, ausente, a veces humillado, dividido o incluso postizo.
Unos 40 años después encontramos la extraordinaria
Nota sobre el niño.
Aquí Lacan cuestiona las utopías comunitarias y de
alguna manera reafirma el valor de la familia conyugal a lo largo de las
sociedades: muestra bien que no se trata de la satisfacción de las necesidades
sino de una transmisión distinta: la constitución de una subjetividad que
requiere de un deseo que no sea anónimo. Valora la función del padre como
posibilitándola mediación r entre el deseo de la madre y la constitución
subjetiva para que el niño no quede tomado como objeto del fantasma de la
madre. En este sentido el padre es el vector se una encarnación de la ley en el
deseo.
Dicho esto, nos vamos con Miller a su presentación en
el Senado francés (enero 2013):
"Incluso
con un niño que sea el suyo, todavía hace falta que el padre o la madre le
escoja. Es en este sentido en el que Lacan decía
que todos somos niños adoptados.
Son palabras profundamente cristianas. Toda
filiación es espiritual. Toda filiación
reconocida legalmente tiene su fundamento en la
palabra. Por ello mismo, prevalece
sobre todo, lazo carnal. Y la palabra tiene
incluso el poder de determinar el nacimiento de
una carne nueva. Es la significación del
matrimonio cristiano."
Para terminar, a este postulado podríamos agregar una
idea más:
si todo hijo es adoptado, porque no preguntarse también
si, desde la lógica del inconsciente, podemos hablar de hijos-no-deseados. Me parece que lo que se escucha en
la clínica es que siempre hace falta la participación -por mínimo o retorcido
que sea- de un deseo para traer a alguien al mundo.
###############################################################
No hay comentarios.:
Publicar un comentario