Vísperas de las elecciones 2025 en Alemania: El campo de Sachsenhausen o crónica de 50000 muertes anunciadas
Berlin, Jan. 2025, posted by Claudio Steinmeyer
Situado en las afueras de Berlín, en medio de los suburbios, se encuentra el siniestro campo de concentración Sachsenhausen. Uno de los primeros en poner en marcha el diabólico plan nazi de control de la población mediante el uso científico del terror, y uno de los últimos en apagarse cundo lo liberaron los rusos.
Ya resulta ominoso las dimensiones del lugar: especialmente en Alemania donde casi cualquier superficie no supera los 100 mt2 pero acá hablamos de unas cuantas hectáreas.
Este campo además se encuentra rodeado de casas donde vivía y vive gente. Es un poco equivalente a la ESMA donde cada día se fabricaba el horror y afuera la gente seguía con su vida normal, simplemente a 2 km de donde se jugaba la final de una copa del mundo.
Todo lo que se puso en marcha a gran escala en Auschwitz se ensayó primero acá. Cámaras de gas, fusilamientos, crematorios.
Incluso su inhumano cartel de bienvenida: “Arbeit macht frei” (ver foto), el trabajo hace libre. Una frase psicotizante llena de crueldad y sadismo. Porque una vez adentro te obligaban a trabajar despiadadamente hasta morir, la única libertad posible de salir de esas condiciones infrahumanas de trabajo era a través de la muerte.
Por supuesto los principales ocupantes de las decenas de pabellones (ver foto)
desplegados panópticamente eran en su mayoría judíos, pero resultó ser un campo de concentración bastante heterogéneo. Hubo muchos gitanos, ciudadanos de otros países europeas opositores al régimen nazi, comunistas alemanes, homosexuales alemanes, pacientes con problemas de salud mental, prisioneros de guerra soviéticos e incluso jóvenes alemanes, objetores de conciencia, que se negaron a ingresar al ejército. Prisioneros civiles traídos desde Polonia (1).
También, como me contó una paciente que se ocupa con un grupo de mantener viva la memoria histórica, también se denunciaron amantes de los conyugues, socios indeseados, empresarios de la competencia, en definitiva, cualquier ciudadano objeto de una transa con algún oficial de Gestapo o de las SS con el que se arreglaba la desaparición de un ciudadano a partir de una denuncia falsa y chau.
Particularmente conmovedor resultan las barracas destinadas a niñxs y teenagers. (ver foto)
Se estima que unas 50000 murieron por las condiciones salvajes de desnutrición y frio o fueron ejecutadas. En muchos casos no se encontraron registros de ingreso y mucho menos los restos, por lo que hay mucha gente que puede ser considerada como desaparecida.
Y lo más abominable es que en las horas actuales de nuestra civilización se vuelven a escuchar voces que niegan lo sucedido e incluso revindican el uso de centros similares p ej para albergar temporalmente a los refugiados mientras dure su proceso de deportación, las lógicas siguen intactas.
Por eso, a pesar de los días festivos en que nos encontramos, sentí la necesidad de publicar esto para que me / nos quede bien clarito lo que está en juego en las próximas elecciones alemanas del 23/2/25. ¡¡Por memoria, verdad y justicia!! Nazis nunca más (aunque estén camuflados en las formas aceptables de la sociedad burguesa) !! Como dijo una compañera días atrás en la radio de las Madres: “seamos la pesadilla de los que nos quieren arrebatar los sueños”
(1) PS: recuerdo acá brevemente algo que escribí alguna vez en mi blog después de un tiempo de haber vivido en Berlín y haberme empapado un poco con la historia local. El ejército nazi, ha sido admirado manifiesta o latentemente por sus “valores prusianos” y tomado como ejemplo en las academias militares de países latinoamericanos y EEUU. Sin embargo, digamos la verdad, fue un ejército que no le ganó a nadie. Solo supo ocupar países que apenas estuvieron mejor defendidos que un Kindergarten, como el caso de Polonia. Y una vez ocupados este ejercito pasaba a desempeñar inmediatamente tareas de corte policial para deportar, judíos, comunistas, intelectuales opositores, etc. O de pillaje para quedarse con las cosas de valor. Un ejército con cúpulas permanentemente reestructuradas y con altos mandos rotados por casos de homosexualidad, travestismo, ( https://www.spiegel.de/geschichte/wehrmacht-und-crossdressing-soldaten-in-frauenkleidern-a-1238147.html ) , ni hablar del abundante alcoholismo y corrupción, etc. Con profundos problemas de formación cultural e intelectual, era difícil encontrar alguien que estuviera sobrio y pensara con claridad los problemas del frente.
Comentarios
Publicar un comentario