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Detachment / La Educación, del saber a la verdad

por Claudio Steinmeyer / Berlín, mayo de 2014















 

Uno de  los temas que acompañaron la sobremesa de la cena que días atrás tuvimos la suerte de compartir junto con artistas y colegas de Argentina, de visita en Berlín, y que nos acompañaron en la mesa redonda “Arte y Psicoanálisis”, fue la educación. La educación pública y privada, en Argentina y en Alemania. Cuánto habría para extraer con sólo hacer una estudio descriptivo comparado de ambos países.
Comenté que en mi opinión, la educación pre-universitaria que se recibe en la Argentina, supera con creces – en cultura general – a la del graduado universitario promedio de Alemania. Me dijeron que eso cambió mucho en la Argentina, para peor. Pues me temo que en Alemania también cambió mucho en igual sentido.
Alumnos que atraviesan toda la secundaria sin haberse ejercitado en operaciones de conjuntos con  diagramas de Venn, o haber hecho alguna aproximación a la lógica proposicional o resolver correctamente –(2) ^4.
La respuesta común de varios jóvenes es: para qué estudiar si está en google.
Se inserta ahí un punto de viraje en la educación, una transición que a mi juicio podría describirse como la del paso del saber a la verdad.
El colegio ya no es el centro académico, el lugar de transmisión de un saber. Se trata de otra cosa ahora.
En esa transición se inscribe la película “Detachment”. Exquisito título cuyas resonancias en inglés son dignas de un E.A.Poe. Y de hecho la película se estructura en el cuento “La caída de la casa Usher” como metáfora de la educación actual.
Pero no para indicar su ruina a secas, sino para apostar a lo que de nuevo va emergiendo en sus aulas. Sin caer en el optimismo que Bill Gates expone acerca del futuro de la educación.
Esta película -que deploraría que no se estrene en la Argentina- muestra al colegio del futuro  más bien como un lugar de cierta canalización del goce. Un acompañar a los jóvenes hasta la “otra orilla” tratando de que no se quiebren en el camino. Un lugar de apuntalamiento de la  constitución subjetiva antes que de gestión de conocimientos académicos.
Sin duda entra en juego como nunca antes el deseo del docente. Y en ese marco supongo que el psicoanálisis también como nunca antes tiene elementos para aportar al modelo educativo de las próximas épocas.






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