domingo, 4 de mayo de 2014

El amor y lo femenino / un comentario sobre el libro de Paula Vallejo y Laura Russo

por Claudio Steinmeyer, Berlín - Mayo de 2014







Comentamos hoy este excelente, dinámico texto que su bien elegido título indica suficientemente el camino que se propondrán las psicoanalistas Paula Vallejo y Laura Russo en su contenido. Pero primero agradecer a Paula Vallejo el habernos dejado un ejemplar tras su reciente paso por Berlín, y con quien compartimos una mesa redonda sobre “Arte y Psicoanálisis.”

El amor y lo femenino. El detalle de la apuesta a la neutralidad del “lo”; y un paso de la substantivación a la adjetivación substantivada, marcando el más allá de la tradición freudiana sobre la cuestión de -la feminidad-.
Al ver el título del libro por primera vez, se me cruzó fugazmente una idea: el Uno y el Otro. De la estructura narcisista del amor, al recorrido de una satisfacción de un goce imposible de negativizar. De alguna manera fue esa mis premisa con las que abordé su lectura.

¿Qué une a un hombre con una mujer ? ¿Qué  une al Uno con el Otro? Algunas de las preguntas sobre las que descansa el avance del pensamiento occidental y de las que el psicoanálisis no sólo no es ajeno sino protagonista en la época actual.
Y este texto introduce, elabora, una notable formulación de Lacan:
es la pulsión y no el amor lo que nos liga a los otros.

Para ello el libro nos recuerda algunos desarrollos psicoanalíticos:  desde los antecedentes freudianos sobre la constitución masculina o femenina de un sujeto a partir de su paso por el Complejo de Edipo, hasta los desarrollos lacanianos sobre la sexuación, y por qué Lacan plantea una nueva lógica para pensar lo femenino, la lógica del no-todo, la lógica que se sostiene precisamente por la construcción de un sistema inconsistente, a partir de un “gap”, una falta: la del significante que pueda nombrar al universal de la mujer.

El texto presenta ese estilo que en lo personal me resulta particularmente agradable, el del diálogo con el auditorio, al estilo de las transmisiones de Lacan en sus seminarios. Pues se trata de desgrabaciones de clases que las autoras dictaron durante tres años. Apoyadas permanentemente en ejemplos clínicos que ilustran sus argumentaciones. Y encontramos además las preguntas del público, ese “Otro social” que tanto contribuyen a orientar, rectificar o validar la lectura.

Y para que el potencial lector tenga algunas coordenadas de lo que va a encontrar, señalo algunos de los puntos fuertes que hay en el texto:
-la mujer como objeto causa del deseo y cómo síntoma para el hombre
-el desarrollo de la ya famosa -casi popular- formulación lacaniana:    “amar es dar lo que no se tiene”
- fetiche y erotomanía
-cuando la relación madre-hija hace un amor estragante
-la cuestión del sacrificio y feminidad
-el masoquismo
-el goce femenino
-lo místico
-la lógica de la interpretación pensada desde “lo femenino”
Además de recorrer clásicos de la literatura como Lolita,  el Dr.  Zhivago y El arrebato de Lol V. Stein o abordar cuestiones casi técnicas como la distinción entre sentido y significación.

Y muchos otros temas que hacen de este libro un verdadero “manual de consulta” sobre el status actual del psicoanálisis de orientación lacaniana respecto de los temas propuestos desde el título. Pero manual no de uso académico, como las propias autoras lo señalan, sino al modo más propio del psicoanálisis, el que testimonia del esfuerzo del deseo del analista en dar cuenta de las problemáticas que la clínica de la época nos propone.



PD: Recuerdo que hace algunos años una alumna habló sobre las diferencias entre femenino, femineidad, feminidad pero además incluyó “lo femíneo”. Desde entonces, y  cada vez que me acuerdo, trato de utilizar esa última expresión ya que me resulta aún más refinada, delicada...








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