Berlin, Aug. 2024, posted by Claudio Steinmeyer
CONCLUSIONES WORKSHOP PARA FUTUROS TRABAJADORES EDUCATIVOS
SOBRE EL TEMA DE LA SALUD MENTAL
Escena película Die Welle sobre el terrible ascenso del fascismo en las aulas
Invitado por las escuelas CONCEPT (Instituto terciario semi-privado para la formación de educadorxs, maestrxs jardinerxs, sociopedagogos, magisterio, etc) tuve el gusto de dar durante tres días un workshop para sus alumnxs en torno al tema de la Salud Mental, específicamente “NO a la estigmatización”.
Para ello comenzamos el recorrido señalando algunos de los hitos subjetivos en la larga formación educativa: el descubrimiento de lo social e.d. un mundo más allá de la propia familia, la aparición del trabajo o juego en grupo vs los comportamientos individuales, la aparición del pensamiento abstracto necesario para las matemáticas, el surgimiento de valores como el par verdad / mentira, bueno/malo.
El momento clave de la pubertad con el anudamiento entre cuerpo y sexuación. La aparición del amor dirigido a nuevos otros y poder ponerse en su lugar (solidaridad), descubrimiento del mundo laboral (primeras prácticas laborales). Surgimiento de planes a largo plazo. Arribo a la así llamada adultez.
Siguiendo por supuesto algunos criterios pedagógicos para alumnxs que estaban teniendo su primer encuentro con la Salud Mental, repartí los síntomas más comunes en tres grandes campos: afecciones del cuerpo (anorexias, adicciones, etc), afecciones de lo psicológico (fobias, obsesiones) y alteraciones con el mundo externo: autismo, psicosis.
Luego vimos como estos diferentes síntomas pueden distribuirse en las dos grandes familias de la psicopatología: neurosis y psicosis.
Pero todo esto haciendo una y otra vez hincapié en la prioridad de pensar en la ÉTICA antes que en las ETIQUETAS. Dándole mucha dignidad al síntoma que cada persona inventa para encontrar, hacerse un lugar en el mundo, en la vida. Que estos síntomas hay que pensarlos como soluciones antes que problemas, y que por lo tanto conllevan mucha dignidad subjetiva.
Claro soluciones fallidas, soluciones con las que sufre la propia persona y quienes lo rodean.
Luego hicimos un breve recorrido por los grandes cuadros típicos de las escuelas utilizando los criterios diagnósticos comúnmente mencionados en las instituciones educativos y que están basados en el ICD-10 que es una especie de DSM V a nivel europeo.
Así hablamos de las depresiones, de las fobias y la angustia, del autismo, de los trastornos de la alimentación, el ADHS, el cuadro borderline, la esquizofrenia, traumas y duelos.
Diagnósticos que en ningún caso deben usarse para referirse a un alumnx, ni promover su uso entre colegas o personal administrativo de la institución, o frente a padres o compañeros del alumnx afectado. Son etiquetas que quedan a veces pegadas toda la vida. Uno lo sabe 20 años después cuando recibe paciente en análisis que cuentan: de chico me decían el autista, o la histérica, o border.
También vimos la importancia de la palabra, el recurso al psicoanálisis, a la psicoterapia, como lugares a tener en cuenta para el alivio subjetivo antes que promover la medicalización de la infancia tan abrumadora en estos tiempos.
A continuación los cerca de 120 alumnes se dividieron en grupos para elegir temas (películas, series, casos conocidos reales, etc), trabajarlos un poquito en detalle y elaborar posters que a la tarde se presentaban recíprocamente entre los diversos grupos para fomentar el intercambio y la discusión.
Me parece que fue una experiencia por su metodología y contenido bastante novedosa para lo que es el mundo educativo en Berlín.
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