sábado, 5 de junio de 2021

Más acá del río y entre los árboles

 Berlin, June 2021, posted by Claudio Steinmeyer






 

MÁS ACÁ DEL RÍO Y ENTRE LOS ÁRBOLES
Vivir junto al río, además de una experiencia maravillosa es una poderosa metáfora: lo supo bien Horacio Quiroga. O más reciente, Alberto Muñoz.
Para los que tuvimos la suerte de vivir un poquito en el mágico delta del Paraná, sabemos lo que es una inundación. Y luego esa tensa, expectante espera hasta que las aguas bajen. Se ruega que termine el encierro obligado. Sin poder siquiera ir a la parte baja de la casa. Y con la angustia de que el agua alcance la planta alta hasta el techo.
Y después todo vuelve a la normalidad, pero ya no será la misma normalidad. Hay cosas que desaparecieron, no están más. Una cortadora de césped, una pelota de cuero número cinco, una parrillita plegable, un par de reposeras de tela gastada, algún afecto desengañado. Otras quedaron evidentemente dañadas, o lo que es peor: con el interrogante hasta que se puedan poner a prueba a fondo y verificar si están bien o no. Pero también aparecen cosas nuevas, objetos que antes no estaban: una goma de bicicleta, un oxidado cartel de chapa con publicidad de Pepsi, un remo medio roto, nacen flores ahí donde antes sólo había troncos adustos, ladridos antes desconocidos, nos sorprenden nuevos afectos ilusionantes.
Una secreta complicidad en las miradas cruzadas con los vecinos que poco a poco van resurgiendo desde sus lugares de confinamiento. O quizás también miradas de compasión según como haya afectado el agua a cada uno.
En fin, de todo esto me acordé, ahora en Berlín, después de casi quince meses de pandemia y cuando por primera vez volvía a abrir el bar de la esquina con sus relucientes mesas repintadas con esmero, orgullosamente colocadas en la vereda y con gente tomando un café.



PD: el título alude obviamente a una de mis tempranas lecturas en la adolescencia
---------------------------------------------------OO---------------------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Mein Beitrag am 14.02.24 für das Einführungsseminar zum 2024 NLS-New Lacanian School Congress „Klinik des Blicks"

  Berlin, March 2024, posted by Claudio Steinmeyer Von der Macht des Blicks zum Blick der Macht Überwachen, strafen, erziehen, diagnostizier...