Ichideal - Idealich
Sobre su distinción clínico-teórica
Es un tema simple pero complejo parafraseando al Dupin
de Edgar Allan Poe. Por un lado, tanto en castellano como en su original en
alemán, son términos que se parecen mucho entre sí. Pero además se suma el
hecho de que que en alemán el sustantivo en función de adjetivo se antepone al
sustantivo propiamente dicho: así Ichideal es Ideal del Yo. Mientras que
Idealich es Yo-Ideal.
Sin duda que hay múltiples textos que recorren esa
polaridad. Muchos autores postfreudianos han escrito sobre esto, Hermann Nunberg,
Daniel Lagache, Pontalis en su diccionario, para citar a los más importantes.
En lo concerniente al Campo Freudiano, me limitaré a recorrer unos pocos textos
con el objetivo de compartir alguna que otra idea que sea útil del punto de
vista clínico.
En la obra de Freud no hay definiciones claras para
una y otra, pero podemos establecer que para él ambas instancias son
inconscientes. El Idealich(Yo-Ideal) aparece más ligado al narcisismo y el
Ichideal (Ideal del yo) queda más próximo al superyó y a los fenómenos del amor
objetal, de masa, la hipnosis y la sugestión.
En Lacan aparecen varias referencias a esta polaridad
y él las trabaja especialmente en los Escritos “Observación Sobre el informe de
Daniel Lagache” además de numerosas referencias en sus seminarios,
especialmente del I al X. Pero en el mencionado
texto de los Escritos, Lacan escribe “Tenemos
finalmente que concentrar nuestras observaciones sobre la distinción magistral
que introduce Daniel Lagache de las funciones de Yo Ideal e Ideal del yo.”
Y en las siguientes páginas Lacan se ocupará de desarrollar conceptualmente
esta distinción sirviéndose incluso de un par de gráficos. Se trata de un texto
que no podemos hacer otra cosa que recomendar su lectura pausada y paciente.
De las conclusiones que podemos extraer personalmente
me gustó el resumen que hace Darian Leader en su libro “Introducing Lacan” (2).
El Yo-ideal es la imagen que el sujeto asume (vía identificación) mientras que el Ideal- del-yo es el punto
simbólico desde el cual el sujeto se siente visto como ese yo-ideal con el cual se ha identificado. Vés una carrera de F1, salís a la calle y
manejás temerariamente como tu corredor favorito que acabas de ver en la TV.
Ahí estas identificado vía yo-ideal con algún corredor famoso pero la pregunta
es: ¿para quién? E.d. cuando conduces de prisa ¿quién imaginas que te está
mirando?
Clínicamente señalar este tipo de identificaciones
(yo-ideal) suele tener poca eficacia, para removerlas es mejor recurrir a la dimensión
simbólica es decir a la instancia del Ichideal (Ideal-del-yo).
Por último, la dinámica de la libido en juego también
es distinta. En un texto cargado de política podemos sin embargo recortar la
siguiente distinción de JAM – Jacques-Alain Miller: “ Sin embargo, Massimo no estaba para nada habitado por el deseo de ser
para Jam lo que Jam había sido para Lacan. Él no era, en efecto, a diferencia
de Jam, de esos neuróticos de los que habla Freud, que se despojan de su narcisismo
para ofrecerlo en aras de un Ideal del yo (Ichideal) altamente valorado. Él era
más bien de los que, como N*, conservan celosamente su libido y la emplean para
erigir en ellos un yo ideal (Idealich) que a partir de entonces será para ellos
el objeto de este amor propio (Selbstliebe) del que gozaba en la infancia su yo
efectivo (das wirkliche Ich). Para este tipo de sujetos, la celebridad lo es
todo.” (3)
Es decir que en el caso del Ichideal (Ideal del Yo) se
produce un empobrecimiento de la libido a disposición del yo en favor del amor
al Ideal tal como Freud lo describe con mucha claridad en “Psicología de las
Masas y análisis del yo”. (4)
El Idealich (Yo-Ideal) por el contrario demanda una acumulación narcisista
de la libido. De ahí la importancia de aflojar este tipo de identificación al
comienzo de un análisis, pero para hacerlo habrá que despejar y mostrar el
sujeto el punto simbólico desde el cual erigió esa especie de monumento inconsciente
a sí mismo.
Referencias
bibliográficas:
(1)“Observaciones sobre el informe de Daniel Lagache” –
Jacques Lacan, Escritos II pág. 650 y
sigs. , 10ma. Edición, 1984, Siglo XXI Editores, México DF
(2) “Introducing Lacan” - Darian
Leader, Pg 48, Edit. Icon Books,
Londres, UK, 2000
(3) “Candido en Milano” - Jacques-Alain Miller, -
Lacan Quotidien Nr. 701 del 20/5/2017 http://www.lacanquotidien.fr/blog/
(4) “Psicología de las masas y análisis del yo”,
Sigmund Freud, Cap. VIII - Enamoramiento e hipnosis, 4ta. Edición, Biblioteca
Nueva, 1981, Madrid
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