Ir al contenido principal

cuerpos (des)animados / Breve comentario al libro de Irene L. Accarini

por Claudio Steinmeyer, Berlín, abril de 2014






Comentamos hoy, con el objetivo de ayudar a difundir, el libro que la psicoanalista Irene Leonor Accarini publicó recientemente:
cuerpos (des)animados.
Así, con minúsculas.
Y del que generosamente nos dejó un ejemplar de regalo tras compartir una mesa redonda sobre “Arte y Psicoanálisis” en su reciente visita a Berlín.

El libro está dedicado a los niños. En agradecimiento por lo que de su escucha se abre camino al psicoanálisis.

Y sus páginas recorren una clínica francamente difícil,  la de los niños que padecen enfermedades invalidantes del aparato motor.
Una clínica que sin duda pone a prueba el deseo del analista, del cual Irene Accarini demuestra estar a la altura de las circunstancias.

Una clínica que como bien rescata y destaca la autora, encuentra en sus inicios al joven Freud quien tras su paso por la Salpetriere y su encuentro con el cuerpo de la histeria, recala en el instituto Kassowitz de Berlín para interesarse por las prácticas médicas con niños afectados de parálisis cerebral, acaso la dimensión más real del cuerpo. Experiencias de Freud que empezarán a sentar los cimientos psicoanalíticos de escuchar a ese “otro cuerpo” del que se ocupa la medicina.

El libro recorre cuatro grandes ejes teóricos, a saber: la marcha, la imagen del cuerpo, la discapacidad en la experiencia psicoanalítica y el duelo.
Y luego se complementa con seis casos clínicos articulando la función de los padres y el descubrimiento del no-caminar !

Cuerpos de niños (nótese que la autora no habla de cuerpos infantiles) atrapados en el drama de la mediación especular y donde la autora planteará la cuestión del cuerpo y su imagen en un registro diferente que el de la percepción , sino la del trayecto de la mirada sobre el fondo de la cuestión del deseo del Otro. Anudando así los desarrollos lacanianos desde las más recientes perspectivas abiertas por Jacques-Alain Miller.

Me parece una articulación muy original , con un estilo de escritura claro y cálido. Que me recuerda a las observaciones de D. Winnicott a quien por cierto el libro cita en varias oportunidades.

Al terminar de recorrer sus páginas uno no puede menos que sentir la dimensión de éxito subjetivo, casi de milagro, que constituye el hecho de ponerse de pie y caminar.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

El caso Marilyn Monroe

En nombre de Norma Jeane Mortensen Berlin, Junio 2011 INTRO: 56 días con Marilyn No tengo nada en común con Marilyn Monroe, salvo el que hemos compartido 56 días en la tierra. Y la transferencia al psicoanálisis, y es por ésta razón que quise escribir algunas reflexiones cuando una participante de mis grupos de lectura, me hizo recordar de que en EE.UU. y también en Alemania, se había instalado una crítica negativa hacia el psicoanálisis tras la muerte de Marilyn. Al revuelo periodístico que se produjo tras el trágico desenlace, contribuyó el hecho de que su analista fue una de las últimas personas que la vio con vida y uno de los primeros en encontrarla muerta. Durante su vida, Marilyn no solo pidió ayuda e inició tratamientos con cuatro analistas diferentes, sino que sostenía una transferencia hacia el psicoanálisis en general. Este hecho me causó la lectura de diferentes te...

Via di porre y via di levare.

Claudio Steinmeyer, Berlín, Nov. 2014 Henri Gaudier-Brzeska, 1891-1915. Mueseo de arte contemporáneo, Chicago ILL                 En los Fundamentos de la Técnica Psicoanalítica (H. Etchegoyen) volví a encontrar la importante metáfora que (basado en el modelo de Leonardo) utilizó Freud para diferenciar la sugestión (via di porre, la pintura que "agrega color para modificar la imagen de la personalidad") y el psicoanálisis (via di levare, que resta material al bloque para que aparezca la verdad de la figura).

Ichideal - Idealich

Berlín, junio de 2017, por Claudio Steinmeyer Ichideal - Idealich Sobre su distinción clínico-teórica Es un tema simple pero complejo parafraseando al Dupin de Edgar Allan Poe. Por un lado, tanto en castellano como en su original en alemán, son términos que se parecen mucho entre sí. Pero además se suma el hecho de que que en alemán el sustantivo en función de adjetivo se antepone al sustantivo propiamente dicho: así Ichideal es Ideal del Yo. Mientras que Idealich es Yo-Ideal. Sin duda que hay múltiples textos que recorren esa polaridad. Muchos autores postfreudianos han escrito sobre esto, Hermann Nunberg, Daniel Lagache, Pontalis en su diccionario, para citar a los más importantes. En lo concerniente al Campo Freudiano, me limitaré a recorrer unos pocos textos con el objetivo de compartir alguna que otra idea que sea útil del punto de vista clínico. En la obra de Freud no hay definiciones claras para una y otra, pero podemos establecer que para él amb...