Montag, 28. Dezember 2009

Breve aportación a las VIII Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis - Valencia / ESP Nov. 2009

¿ Qué me autoriza a escribir unas líneas sobe la soledad del analista, titulo de las jornadas VV, aunque no vaya a participar en ellas ? Hasta hace poco vivía en BCN y en ese caso me hubiera propuesto seriamente participar.

Soy argentino- alemán. Durante muchos años un alemán en Argentina, ahora un argentino en Alemania. Con una pizca de judio en el pedigree. Además, con mis amigos analistas y mis ex-analizantes en Bs As, o con mi analista en Barcelona., creo saber de qué se trata la soledad.

Desde hace un año que vivo aquí en Berlin, y echo realmente menos las fervientes actividades de la EOL o de la ELP, y en ese sentido .... me siento solo.

Pero por eso me decidí a escribir estas lineas para dejar de sentirme así y hacer algo con eso. Decir: estoy acá, para lo que pueda ser de utilidad para la causa freudiana. Salir del anonimato, salir de la soledad.

Me sigue llamando la atención en Alemania el por qué si el psicoanálisis se inventó en alemán, cómo es que hoy por hoy se sostiene en francés y en castellano. Y en Alemania......qué pasó con el “anderes Schauplatz” ?? Sobre esto escribí algo hace poco y hablaré sobre ello en el Instituto Cervantes ( a falta de EOL´s , ELP´s , buenos son institutos de la-lengua).

Veronica Carbone se referia en el VVV a la Argentina como la capital del psicoanálisis. Sin duda, si Borges hubiera escrito la biografía de Freud, hubiera dicho que el abuelo de Sigmund era argentino, y gaucho.
Pero, un amigo me dijo hace poco en Bs As cuando estuve de visita: “Alemán, (ese es mi apodo porteño), el psicoanálisis se está quedando solo! Pero de qué soledad hablamos?: si es la soledad respecto de otras alternativas; medicación psiquiátrica, autoayudas, grupos nominativos, psicoterapias, etc., pues bien: mejor estar solo que mal acompañado. Pero creo que mi amigo se refería también a que el psicoanálisis se esta quedando solo de analizantes, en ese sentido parecería que la Argentina es entonces más que la capital del psicoanálisis, la capital del psicoanalista. Será así?
No lo sé.

Por suerte de la soledad podemos decir muchas cosas desde el psicoanálisis (y desde el tango ! además del blues !). Leí en estas correspondencias de la VV que no es lo mismo estar solo que quedarse a solas. Y agrego que no es lo mismo el miedo a la soledad que la soledad del miedo, en éste último se abre una interesantísima perspectiva sobre la fobia, la agorafobia que le dicen. Muy común entre los niños, y muy extendida entre los adultos, en los devaneos neuróticos, preguntas como: “mi matrimonio se sotiene en el amor ó en el miedo a quedarme solo ”. Y del otro lado, ante esta soledad, la soledad del analista en su acto. Soledad momentánea, suspendida en el tiempo y, como en el Witz, resignificada luego por el analizante en sus recuerdos, en su pase, no hay chiste en la soledad, pero el chiste verifica la terminación de la soledad.

Por último: me alegra mucho poder participar a través de la lectura y con estas líenas de la cocina de estas Jornadas! Me encanta el procedimiento y ojalá se mantenga para otras Jornadas de la AMP!
En fin simplemente algunas reflexiones que utilicé más que nada como excusa para presentarme, y espero que los Valencianos disfruten y agredezcan de esta enorme fortuna que es la posibilidad de compartir el psicoanálisis en extensión con otros !

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen